Del griego amphi (ambos) y βιο (vida), que significa ''ambas vidas'' o ''en ambos medios''. Son una clase de vertebrados, anamniotas (aquel animal vertebrado cuyo embrión se desarrolla sin membrana que lo envuelva), tetrápodos (poseen cuatro patas), ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase de larva y pulmonar al alcanzar el estado adulto y presentan una dieta carnívora. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo (metamorfosis).
Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, actualmente se pueden encontrarse ejemplares en prácticamente todo el mundo, excepto en regiones árticas y antárticas. Hay descritas más de 7000 especies de anfibios.
Todos los anfibios actuales se agrupan, por lo general, en el grupo Lissamphibia, (anfibios modernos, son una rama de tetrápodos que, como indica el nombre, incluye a todos los anfibios actuales) organizado según el tipo de estructura vertebral y de extremidades de las distintas especies en las siguientes ramas:
- Gymnophiona. Conocidos vulgarmente como cecilias, pertenecen a la rama de anfibios caracterizados principalmente por presentar un aspecto vermiforme, tentáculos olfativos y carecen de extremidades, cintura pélvica y cintura escapular.
- Caudata. Conocidos como salamandras; exhiben una larga cola durante todas las fases de su vida, la mayoría son de tamaño pequeño, cuerpo alargado, provisto de dos pares de patas cortas o no poseen el par posterior. Presentan una cintura pélvica aunque carecen de una cintura escapular.
- Anura. Conocidos comúnmente como ranas y sapos. Se caracterizan por carecer de cola, por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado, y unas patas posteriores muy desarrolladas y adaptadas para el salto.
Piel
Es permeable al agua, está desnuda (no poseen pelos o escamas), muy escurridiza y está provista de multitud de glándulas. Lleva a cabo una serie de funciones vitales:
- Protegerlos contra la abrasión y agentes patógenos.
- Colaborar en la respiración, absorbiendo y liberando agua.
- Contribuye a la secreción de sustancias.
- Controla la temperatura corporal.
- Medio de defensa o disuasivo contra depredadores debido a glándulas venenosas o pigmentaciones de advertencia.
Salamandra común |
La piel consta de varias capas y se renueva periódicamente mediante un proceso de muda.
Las glándulas cutáneas están muy desarrolladas, existiendo dos tipos:
- Las glándulas mucosas. Segregan un mucus incoloro y líquido que previene la desecación. Se cree, además, que pueden presentar propiedades fungicidas y bacterianas.
- Las glándulas venenosas. Tienen una función defensiva como respuesta a la depredación, ya que producen sustancias irritantes o venenosas.
El color es generalmente críptico, es decir, tiene una finalidad de ocultar o confundir al animal con su entorno.
Rana punta de flecha |
Existe una predominancia de coloraciones verdosas, sin embargo, diversas especies poseen vistosas coloraciones que hacen al animal claramente visible, asociadas, con frecuencia, a un gran desarrollo de las glándulas venenosas.
Estas coloraciones constituyen una coloración de advertencia, la cual permite una rápida identificación por parte de los depredadores; es el caso de las ranas punta de flecha o salamandras comunes. La pigmentación sirve, a su vez, como un medio para proteger al animal de los efectos de la luz o, en el caso de colores oscuros, para facilitar la absorción de calor.
Sistema locomotor
Cecilia |
Las extremidades son de tipo quiridio (estructura de las extremidades de los vertebrados tetrápodos y es una adaptación a la locomoción en medio terrestre).
Existe un hueso largo basal (húmero/fémur) que articula con dos huesos, el radio/tibia y la ulna o cúbito/fíbula o peroné.
Estos huesos se articulan en la muñeca o el tobillo con un carpo o un tarso, respectivamente, que consisten, cuando su desarrollo es completo, en tres filas de huesecillos, con tres en la fila proximal, uno en la central y cinco en la distal.
Cada uno de éstos últimos sostienen un dedo, formado por numerosas falanges.
Sistema digestivo y excretor
La boca alcanza gran tamaño, estando en ocasiones, provista de pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos está sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa (no la mastican).
Poseen un par de fosas nasales que se comunican con la boca, las cuales están provistas de válvulas para impedir el ingreso de agua, contribuyendo a la vez, con la respiración pulmonar.
La cloaca es una cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor con un único orificio de salida al exterior; se presenta también en los reptiles y en las aves.
Sistema circulatorio y nervioso
Los anfibio presentan un estado larvario y un estado adulto, cuya circulación es diferente para cada estado.
- En el estado larvario presenta una circulación similar a los peces, de la aorta ventral parten cuatro arterias; tres de ellas van a las branquias, mientras que la otra comunica con los pulmones aún sin desarrollar por lo que lleva sangre desoxigenada.
- En la fase adulta los anfibios (en especial los anuros) pierden las branquias y desarrollan pulmones, y la circulación se vuelve doble por la aparición de una circulación menor y por la circulación mayor ya existente. Presentan un corazón tricameral formado por un ventrículo y dos aurículas.
La circulación mayor consiste en un trayecto general por el cuerpo, mientras que la menor realiza un trayecto exclusivamente pulmonar e incompleto, ya que la sangre se mezcla en el ventrículo, y al recorrer el cuerpo contiene una parte oxigenada y otra desoxigenada. Debido a la mezcla entre sangre venosa y sangre arterial, la sangre al salir del corazón, es clasificada mediante una válvula espiral denominada válvula sigmoidea, que se encarga de transportar la sangre oxigenada a órganos y tejidos y la desoxigenada a los pulmones. El funcionamiento de esta válvula es aún desconocida.
El sistema nervioso no presenta grandes particularidades con respecto al de los peces.
Reproducción y desarrollo
Los anfibios poseen sexos separados, existiendo muchos casos dimorfismo sexual (variaciones en la fisonomía externa de, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie).
Presentan fecundación interna y externa, siendo en su mayor parte ovíparos. La fecundación es externa, llevándose a cabo normalmente en agua dulce, donde el macho vierte su esperma a la vez que la hembra deposita sus huevos. La puesta está conformada por una multitud de pequeños huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa, estando a su vez, cubiertos por una o más de estas membranas que los protegen de los golpes, de los organismos patógenos y de los depredadores.
Los cuidados paternales están presentes en un menor número de especies, al exhibir la gran mayoría una estrategia r. Esto quiere decir que los seres vivos pueden clasificarse según el tipo de estrategia de reproducción que los mismos desarrollan en los ambientes en los que habitan. Hay especies que tienen un potencial biótico muy alto y en condiciones óptimas tienen un crecimiento exponencial de su población, su tasa de natalidad es muy alta; tienen muchas crías, a las que prodigan pocos cuidados, pocas sobreviven (tasa de mortalidad muy alta) y sufren grandes descensos de la población en épocas desfavorables, por lo cual sus poblaciones tienen grandes oscilaciones.
Existen casos donde se da una estrategia k. Son especies adaptadas a colonizar medios vírgenes o inestables, son de pequeño tamaño, de vida media muy corta y edad reproductora temprana. Son especies oportunistas, basan su dinámica en su r máxima, empleando toda su energía en un crecimiento poblacional continuo. Sus hábitats son inestables, por lo que su migración es alta.
En el caso de las ranas, después de la fecundación, se desarrolla el embrión y más tarde, surgen de los huevos las crías en estado larvario, llamadas comúnmente renacuajos.
Éste posee una cola, para facilitar el movimiento en el agua y branquias para la respiración.
A medida que comienza a crecer se desarrolla su cabeza y es muy voraz. Entre las 3 y 4 semanas comienza a perder la cola y las branquias para transformarse en un animal terrestre, y por lo tanto aparecen las patas.
Cuando termina el proceso de desaparición de la cola como consecuencia de una autolisis celular (debido a que la cola ya no es necesaria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario