miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pisces

 Los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en el medio acuático y poseen respiración branquial, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
 Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo el gobio), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo anguilas tragonas).

 El medio acuático ha impuesto a los peces su forma genérica, su forma de respirar, su método de locomoción y de reproducción.


Sistema respiratorio

 Ser capaz de respirar directamente aire es resultado de la adaptación para peces que habitan en aguas poco profundas, donde sus niveles varían o donde la concentración de oxígeno en el agua disminuye. Los mecanismos para ello son variados. 
 La delgada piel de las anguilas eléctricas les permiten cierta absorción de oxígeno; también pueden respirar aire al tragarlo directamente de la superficie. Los peces realizan la mayor parte del intercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran hacia ambos lados de la faringe. 
 Las branquias están constituidas por filamentos branquiales, los cuales contienen capilares, que permiten el intercambio de oxígeno y dióxido de carbonoEste intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias. En el caso de los peces pulmonados y poliptéridos, deben subir a la superficie del agua a tragar aire fresco a través de la boca para que sea pasado través de las branquias o filamentos branquiales. 





Sistema digestivo


Especie de agnato, lampreas.
 Aunque todas las especies de peces poseen boca, no todas han desarrollado mandíbulas (ejemplo de esto son los agnatos). 
 En el caso de las especies que sí ha desarrollado mandíbulas, les ha permitido acceder a una variedad mucho más amplia de alimentos, incluyendo plantas y otros organismos.
 En los peces, al ser la comida ingerida a través de la boca, es desglosada en el estómago. Órganos como el hígado y el páncreas añaden enzimas digestivas. La absorción de nutrientes se realiza a través del intestino.




Sistema locomotor


Con el fin de desplazarse de la mejor manera en el medio acuático, los peces, principalmente, han desarrollado una serie de aletas, con diferentes funciones. Algunas de ellas son:
  • Aletas dorsales. Ubicadas en la zona dorsal, su función principal es dar estabilidad y maniobrabilidad.
  • Aleta caudal. Ubicada en la cola, su función es impulsar el nado.
  • Aletas anales. Ubicadas ventrales al ano, su función es estabilizadora.
  • Aletas pectorales. Ubicadas detrás de las branquias, su función principal es estabilizadora.
  • Aletas ventrales. Su función es principalmente estabilizadora y la de formar un disco succionador que puede ser usado para adherirse a objetos.


 La vejiga natatoria es un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos. Se trata de una bolsa de paredes flexibles llena de gas y se encuentra bajo la columna vertebral. Controla la flotabilidad neutral del pez en el agua, sin necesidad de esfuerzo muscular.


 La mayoría de los peces óseos poseen vejiga natatoria, sin embargo, existen excepciones como muchos peces predadores, aunque les da la ventaja de poder moverse rápidamente en diferentes alturas, mientras que los peces con vejiga natatoria están limitados. 

 Ejemplo típico de estos predadores son los tiburones y rayas.






Sistema circulatorio


 Los peces tienen un sistema circulatorio cerrado, con un corazón que bombea la sangre a través de un circuito único por todo el cuerpo. La sangre va del corazón a las branquias, de éstas al resto del cuerpo, y finalmente regresa al corazón. En la mayoría de los peces el corazón está constituido por dos cavidades, una aurícula y un ventrículo; además consta de cuatro partes:


  • El seno venoso. Es una cámara de paredes delgadas que recibe la sangre de las venas del pez antes de permitirle fluir al atrio. 
  • El atrio. Es una cámara muscular grande y que sirve como un compartimento de dirección única que dirige la sangre hacia el ventrículo. 
  • El ventrículo. Es una bolsa muscular de paredes gruesas encargada del bombeo hacia el corazón; el ventrículo se contrae y empuja la sangre a un tubo amplio llamado bulbo arterioso. 

  • El bulbo arterioso. Amplio tubo que se une con un gran vaso sanguíneo llamado aorta, por la cual la sangre fluye hacia las branquias del pez.



Sistema excretor


 Al igual que muchos animales acuáticos, la mayor parte de los peces excretan residuos nitrogenados en forma de amoníaco. Parte de sus excreciones se difunden a través de las branquias en el agua circundante. El resto es expulsado por los riñones, órganos excretorios que filtran la basura de la sangre; los riñones ayuda a controlar la cantidad amoníaco en sus cuerpos. 
 Los peces de agua salada tienden a perder agua debido a la ósmosis (permite igualar la concentración de las dos disoluciones en contacto); en sus riñones concentran la basura y expulsan del cuerpo tan poca agua como les sea posible. En el caso de los peces de agua dulce, la situación es a la inversa y tienden a obtener agua continuamente.
 Los riñones de los peces de agua dulce están especialmente adaptados para desechar grandes cantidades de orina con mucha agua. Algunos peces han desarrollado riñones especialmente adaptados que cambian su función, permitiéndoles trasladarse de agua dulce a agua de mar.


Sistema nervioso

  • Sistema nervioso central
Comparándolos con otros vertebrados, los peces tienen generalmente un cerebro pequeño en relación al tamaño de su cuerpo.
 Sin embargo, algunos peces tienen un cerebro relativamente grande, como es el caso de los peces de la familia Mormyridae y los tiburones, cuyo cerebro tiene una proporción entre masa cerebral y corporal similar al de las aves y los marsupiales.






  • Sistema sensorial
También tienen células especializadas conocidas como quimiorreceptores, que son responsables de los sentidos del gusto y del olfato. Aunque disponen de oídos, muchos peces no perciben bien los sonidos; sin embargo, la mayoría tienen receptores sensibles que forman la línea lateral, la cual permite detectar corrientes suaves y vibraciones, así como sentir el movimiento de sus presas o de otros peces cercanos. Muchos peces poseen órganos sensoriales muy desarrollados. Casi todos los peces diurnos tienen ojos bien desarrollados que perciben el color, tan bien como los seres humanos. 
Algunos peces, como los tiburones o los peces globo, tienen órganos que perciben niveles bajos de corriente eléctrica. Otros, como la anguila eléctrica, puede producir su propia electricidad.


Reproducción

 Los peces son especies con diferencias anatómicas y funcionales entre los dos sexos: existe un sexo femenino que produce óvulos y un sexo masculino que produce espermatozoides.



 La fecundación es externa. La hembra expulsa los huevos sin fecundar al exterior y el macho los cubre con su esperma.

 En cuanto al tipo de desarrollo, son ovíparos. El nuevo animal pasa el proceso de gestación dentro de un huevo en el medio acuático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario