Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, (al que pertenece el ser humano). Está compuesto por seres vivos pluricelulares (organismo formado por más de una célula) y heterótrofos, ya que requieren de otros animales para alimentarse, debido a que son incapaces de producir su propio alimento dentro de su organismo (como las plantas). Están formados por células ecuariotas, es decir, se trata de una célula que posee un núcleo delimitado por una membrana, en cuyo interior el ADN se agrupa en cromosomas durante la división celular y contiene ciertos orgánulos de las que las células procariotas carecen.
Por último, hay que añadir que son tisulares, lo cual significa que poseen materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. La mayoría tienen una gran capacidad para desplazarse y una sensibilidad muy desarrollada.
- Vertebrados. Aquellos animales que poseen un esqueleto interno o endoesqueleto; puede ser de tejido óseo ó cartaginoso. Dentro de este grupo se encuentran los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
- Invertebrados. Aquellos que no poseen esqueleto interno aunque pueden tener un exoesqueleto. Podemos encontrar a los poríferos, cnidarios, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos.
Los animales llevan a cabo unas funciones vitales: alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción.
Estas funciones las explicamos más detalladamente en la siguiente entrada: ''funciones vitales de los seres vivos''. En este blog nos vamos a centrar en los vertebrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario